"La pérdida y recuperación de momentos banales es el cónclave de mi trabajo"

"Uno de los roles que posee el cuerpo es el de ser fruto de la memoria histórica que se tiene, es el traductor de las sensaciones y emociones que nos movilizan. El cuerpo es el continente del alma y ambos son una sustancia misma que componen al ser".

 

Facundo utiliza el cuerpo como narrativa de sus ideas, involucrándose el mismo en sus obras dónde es atravesado por el desprendimiento y pasando a estados que confluyen en un ser que se quiere despojar de sí mismo. Por otra parte en sus cuadros se gesta la degradación y la distorsión de los objetos, además de representar lugares que alguna vez el artista habito y donde expresa el paso del tiempo anclándose en el gesto efímero.

por Noelia Panasiuk (Curadora)

Collecciones

Educación

Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Del Nordeste - Resistencia- Chaco, Argentina 2013-2017

En sus palabras

Es interesante pensar en el arte como una constante en la vida, no como movimiento efímero y desnudo de coherencia, sino más bien como una carta a jugar en la cotidianidad y como anclaje a lo imposible-posible, ya que creo que la lógica nos juega una mala pasada a los que soñamos despiertos. 

Llamo cónclave al momento en el que me decido a caer con fuerza a pintar. Luego de reunirme con mis emociones, pensamientos y antiguas vivencias en un mismo tiempo y lugar, logro caer en cuenta de una resolución emocional y espiritual. De manera irónica, hago uso de la palabra Cónclave que tiene estrecha relación con la religión católica ; y esto incluso me permite ser surrealista a mi gusto y desde mi predicado.

En mis obras trato de encontrarle sentido a momentos personales o ajenos, fuertes o insensatos, representados, a veces, en una composición a simple vista absurda de objetos, siendo reflejo de la naturaleza divina del vivir; pasados por alto por su banalidad cotidiana, quizás, y me desafío al enfrentarlos a su existencia bajo posibilidades impensadas, a su desintegración, a su transformación, a su pasaje de una cosa a otra, a la evasión de su mismo envase, contenedor o forma predestinada; entonces me pongo en tela de juicio y pienso: ¿Cómo lograr esto?¿Encubrir su existencia con un color invisible? ¿Cómo pensar en equilibrio sin siquiera estar quieto y cayendo de lado? ¿Cómo hablar de coherencia si estamos de cabeza? ¿Debemos entender o debemos buscar nuevos significados a lo que creemos? ¿Necesitamos mantener los ojos abiertos o quizás abrirlos por primera vez?. En cada elemento conformado por una inquieta morfología, a veces invisible, busco responderme a mí mismo esta clase de preguntas, estimulo la respuesta para que no sea tan burda y brusca, rompo con los límites, derrito su nombre, expando su apellido y exploto su cuerpo ya que, creo que, no hay nada que ocasione el mismo efecto y con tal grado estético como esto, que termina condecorando a mis ideas con un paso más cerca de ser reales. 

Exposiciones Individuales

2015> Open Arts - Buenos Aires | Manchando al tigre (MAT) - Resistencia, Chaco | Bienal de Arte y Pintura (BAP) - Resistencia, Chaco | Segunda Bienal de Arte - Saenz Peña, Chaco.

2016> Búsqueda del ave provincial - Resistencia, Chaco.

2017> Expobaires - Buenos Aires | Arte en casa - Saenz Peña, Chaco.

2018> Intervención artística de Barriletes para la bienal de escultura - Resistencia, Chaco | Cuerpos en evasion, Museo de Medios de la Ciudad de Resistencia, Chaco.

2019> Coexistir - exposición personal en MUBA, Casa de las culturas - Resistencia, Chaco

Locación de obras

Nacionales: Chaco, Neuquén, Córdoba, Santa Cruz, Bariloche, Buenos Aires.

Internacionales: Bogotá y San Andrés, Colombia; Washington DC, Estados Unidos; Madrid y Barcelona, España.

Colecciones

Argentina

Colombia

Barcelona

Madrid

Boulder

NJ

United Kingdom

 
 
 
  • Recurso 15
  • indtagram´
  • berhance

Contactanos info.art.fek@gmail.com

FAQ | Politicas de devolución | Terminos y condiciones | Políticas de privacidad

Facundo Kostelak © 2020 - Todos los derechos reservados | Design by Zenda Brand Lab

  • art.fek
  • art.fek